Alfonso Ruiz de Aguirre

 

Sintaxis para alérgicos a la sintaxis

Con más de 300 análisis en bandejas

Puedes comprarlo aquí

 

He escrito este libro para ayudarte a aprobar sintaxis. Eso no es verdad, pero me ha parecido un buen modo de comenzar en los tiempos que corren. Mi propósito es que aprendas, no que apruebes, pero te garantizo que una vez que aprendas aprobarás. Si te han dicho que la sintaxis se te da mal, te han mentido. La sintaxis no se le da mal a nadie que aplique de modo sistemático las normas que voy a explicarte. También he escrito este libro para ayudar a quienes enseñan.

Este libro no está pensado para quienes no desean esforzarse y por eso no se titula Sintaxis sin esfuerzo. Tal vez exista un modo de aprender sintaxis sin esfuerzo, o de correr 42 kilómetros seguidos sin esfuerzo, pero yo no lo conozco. Este libro está pensado para aquellos alumnos que han aprendido la sintaxis sin un método sistemático y para los profesores que desean una herramienta válida para la clase.

No he seguido las recomendaciones de ninguna gramática en concreto (tampoco las de la RAE de 2009), porque son difíciles de aplicar en la práctica y en ocasiones poco útiles para el trabajo en el aula. En cuanto a los libros de texto, tienen dibujos llamativos y muchos colorines, pero aportan pocos ejemplos y siempre rehúyen las oraciones que puedan suponer alguna dificultad.

Para analizar las oraciones he empleado el Editor de Análisis Sintáctico de Patricia Cortés Moreno y Miguel Flecha Fernández, que puede encontrarse en www.analisissintactico.com. Sus autores tuvieron la bondad de autorizarme a usarlo. Les estoy muy agradecido.