Alfonso Ruiz de Aguirre

De Secundaria, para Secundaria

LITERATURA EvAU MADRID 2024

 

Contiene los nueve nuevos temas de Literatura de la EvAU de Madrid (2024) y diez modelos de reseña.
Así no. Así no queremos enseñar literatura, porque esto no es literatura.
Este libro no debería haber sido escrito. Por eso es el libro de la vergüenza.
El 24 de noviembre de 2023, con la 1.ª evaluación acabada, la UCM citó a los profesores de LCL para darles las indicaciones sobre la EvAU de junio de 2024. Se nos había informado por la prensa de que los cambios serían mínimos, pero los temas de literatura son nuevos. Se trata de unos temas tan mal planteados que hacen dudar de la diligencia y de la capacidad de quienes los proponen. Escribamos solo algunas de las razones:
- Los que conocemos, enseñamos y amamos la literatura consideramos inadmisible que se pregunte así.
- No se debe cambiar el temario cuando ha transcurrido un tercio del curso.
- Los responsables de la prueba han calcado el BOCM de forma apresurada, sin plantearse que el documento legal describe lo que debe estudiar un alumno, pero no la clasificación de la materia en un examen. Es como si yo tomara el índice de la NGLE y dijera que en el examen entrará uno cualquiera de los epígrafes, sin reparar en su extensión o su importancia, porque así lo dictamina la RAE. Le sumo la mentira a la ignorancia.
- Algunos temas, como el 2 y el 3, o el 2 y el 5, se solapan. ¿Explico el teatro de Lorca en el 2, o solo en el 5? ¿Explico a Gabriel Miró en el 2 o solo en el 3?
- Algunos temas, como el 6 y el 9, son tan inabarcables que suponen una falta de respeto a nuestros alumnos y a nosotros.
- Carece de sentido que el BOCM recoja que las lecturas deben ser posteriores a 1875, pero el tema 1 aluda a la literatura de la segunda mitad del XIX. ¿Estudiamos periodos distintos para las lecturas y para la teoría?
- Quien lo diseñó posiblemente ignora que la extensión del 3, por ejemplo, debería ocupar la décima parte del 9.
- Y, lo más importante: estos temas obligan a los alumnos a memorizar listas carentes de sentido. Así no se debe estudiar literatura, y no hace falta ser un experto para saberlo. Esta forma de preguntar es radicalmente ajena al espíritu competencial de la LOMLOE, a quien culpan del disparate.
Esta falta de respeto no tiene que ver con la LOMLOE, ni con los políticos: responde a una decisión tomada por las universidades de Madrid, por unos responsables que no admitirán errores, ni pedirán perdón.
Pero esto es lo que hay, alumnos y compañeros, así que hagámoslo lo mejor que sepamos.
Espero que pueda serviros para ahorraros trabajo.
Este es el libro de la vergüenza. Qué se avergüencen quienes deben.