Sintaxis para alérgicos a la NGLE
Este libro puede ayudarte a llevar la Nueva gramática de la lengua española a clase sin enloquecer. Se publicó antes de que saliera el Glosario de términos gramaticales, de modo que encontrarás construcciones en lugar de subordinadas adverbiales y grupos en lugar de sintagmas. Para dar clase, te recomiendo Novísima sintaxis, pero este libro puede ayudarte a enfrentarte sin demasiado dolor de cabeza a la lectura de la NGLE, o a preparar oposiciones.
¿Para qué es este libro?
Para que puedas aplicar en clase los contenidos de la NGLE sin volverte loco.
¿Para quién es este libro?
Para profesores y alumnos de Secundaria o de Universidad. Los conceptos que se explican no son muy difíciles, pero sí muy novedosos, de modo que los alumnos de Secundaria necesitarán alguna ayuda.
¿Por qué tiene ese título tan ridículo?
No sé si es ridículo o no, pero es que está escrito especialmente para todas esas personas que se sienten intimidadas por la NGLE. Para alérgicos a la NGLE.
¿Qué es la NGLE?
La Nueva Gramática de la lengua española, una obra dirigida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española que se comenzó a publicar en 2009 y cuenta con tres formatos, el extendido, de más de cinco mil páginas, el Manual, de unas mil y la Básica, de unas trescientas cincuenta. ¿Se te ocurre alguien que sepa más que ellos de sintaxis?
¿Quién eres tú para darme a mí consejos sobre la NGLE?
Alguien que comenzó siendo alérgico a la NGLE (aún no me he curado del todo), como tú, y ahora le va cogiendo el gustillo. Como ya he recorrido ese camino, tal vez mi experiencia pueda servirte de ayuda.
¿Por qué tengo que adaptarme a la NGLE si estoy muy a gusto dando mi clase como siempre?
Porque su uso se está exigiendo progresivamente en más comunidades (por ejemplo, en Murcia y Aragón) y terminará imponiéndose en todas. Porque los libros de texto ya la están incorporando, poco a poco. Porque, si no, acabarás siendo un viejo cascarrabias que se dedicará a lamentar los buenos tiempos de la gramática tradicional y no disfrutará dando clase.
¿Tiene alguna ventaja ese mamotreto de la NGLE, que se me atasca?
Tiene muchas. Aclara problemas que antes no sabíamos resolver. Nace de una investigación muy seria, llevada a cabo durante décadas. Permite cambiar los análisis mecánicos por un modo nuevo de enseñar gramática. Si te gustan la morfología y la sintaxis, te va a obligar a reflexionar y te va a dar la oportunidad de deshacerte de ideas que dabas por buenas, pero que quizás sean discutibles.
La NGLE no es una amenaza, sino una oportunidad jugosa y divertida. Sé que tú eres alérgico a ella. Ya veremos si lo sigues siendo cuando termines este libro.
Si sigo las instrucciones del libro, ¿ya domino la NGLE?
No. Yo he escrito este libro y no domino la NGLE. Pero si lo lees y te animas a aplicar sus contenidos en clase vas a curarte de tu alergia al mamotreto. Tu mente se irá abriendo a sus novedades. Antes de que te des cuenta, ya no lo sentirás como un monstruo que viene a dificultar tu trabajo.
¿Qué aporta este libro?
¿Has abierto la NGLE, en cualquiera de sus versiones? ¿Has visto dentro de ella un análisis en cajas, en bandejas o en árboles? No, ¿verdad? Porque la NGLE no ha sido concebida para analizar así. Sin embargo, así analizamos ahora en Secundaria. Es muy difícil quemar a lo fallero todo un sistema educativo y montar otro sobre las cenizas. En este tiempo de transición este libro puede ayudarte a enlazar lo que ya hacías con lo nuevo.
Este libro, además, no es una versión definitiva. A finales de 2019 saldrá el Glosario de términos gramaticales, promovido por la RAE y la ASALE. Nos han prometido que nos ayudará a transformar los abstractos contenidos de la NGLE en material válido para trabajar en clase. Con lo que aprenda del Glosario, de mis lecturas y, sobre todo, de las sugerencias que me vayáis haciendo, irá fraguando un fundamento que resulte cada vez más útil y sólido. Queda muy cool llamarle a esto work in progress, pero, en román paladino, no es más que el sistema ensayo-error de toda la vida.
¿Hacía falta de verdad un cambio en la enseñanza de la gramática en Secundaria?
A eso te vas a responder tú mismo mejor que yo. Los chicos dan sintaxis desde 3ª de Primaria. Año tras año lo mismo: que si el sujeto, que si el predicado. Y en 4º de la ESO siguen asegurando que el sujeto de Me gustan las manzanas es yo, o me, o a mí. ¿Podemos hacer algo entre todos para que dejen de buscar el complemento directo preguntándole al mentiroso del verbo qué? Claro que sí.
¿Puedo combinar lo que hago en clase con algunos contenidos sacados de la NGLE?
Pues poder, puedes, pero es como ponerse a jugar al fútbol y, en mitad del partido, tomar el balón entre las manos para intentar conseguir una canasta. La NGLE supone una forma totalmente nueva y diferente de concebir la gramática. Yo, no la mezclaría.
¿Alguna tontería más para convencerme de que debo formarme en análisis NGLE?
Este libro sirve para decirte que sí puedes llevar la NGLE a tus clases, que puedes hacerlas mejores, que no te vas a sumir en el marasmo. Se abre una nueva época y hay que estar atento. Ahora más que nunca, renovarse o desmotivarse, que, en enseñanza, es morir.
¿Por qué tu libro y no otro?
Seguro que existen manuales muy buenos. Yo creo que este te puede ser útil porque la experiencia de mis otros libros de sintaxis, morfología, comentario de texto y literatura ha sido excelente. Empezamos con un grupo de Facebook formado por unas decenas de personas y ahora somos más de nueve mil; mis libros se utilizan en academias y se citan en las oposiciones; muchos profesores y alumnos se han convencido con ellos de que la sintaxis no es imposible ni desagradable, si se trabaja de forma razonada y sistemática.